VALENCIAS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

Fue durante el siglo pasado que el concepto de valencia se convirtió en un enfoque necesario para describir el enlace químico, para llegar a la concepción actual, se pasó por las estructuras de Lewis (del año 1916), junto con la teoría del enlace de valencia (del año 1927), así como los orbitales moleculares y la teoría de repulsión de los pares, además de diferentes métodos avanzados de química cuántica. Etimológicamente, la palabra “valencia” data del año 1425 y proviene del latín valentia que quiere decir “capacidad, fuerza”, sin embargo ya la palabra valencia denota “extracto y preparación”, mientras que en un enfoque meramente químico significa “capacidad de combinación de un elemento”.

Gracias al proceso histórico y de estudio, al día de hoy es posible afirmar que las valencias o número de valencia se refiere al número de enlaces de valencia que un átomo es capaz de formar, con uno o más átomos. En la mayoría de los elementos las valencias, o número de enlaces, puede variar. Generalmente la norma limita la valencia a un número máximo de átomos monovalentes que son capaces de combinarse con el átomo, lo que da por resultado el número máximo de enlaces de valencias que le es posible a un elemento. Las valencias de los elementos químicos depende en gran manera del número de electrones de valencia, mismos que pueden estar involucrados en la formación de los enlaces. Un átomo univalente, o un grupo de iones monovalentes cuenta con una valencia con valor de uno (1) y por lo tanto es capaz de formar un enlace considerado como “covalente”. En este mismo sentido una entidad divalente cuenta con una valencia de dos, razón por la cual es capaz de formar dos enlaces, considerado como sigma hacia dos átomos diferentes, o bien un enlace pi hacia un sólo átomo. Los grupos alquilo y los iones de hidroxilo son los ejemplos de los univalentes, mientras que los ligandos como el oxo son ejemplos de divalentes.

DALE A LA IMAGEN PARA VERLA EN GRANDE

DALE A LA IMAGEN PARA VERLA EN GRANDE

Esta entrada fue publicada en ELEMENTOS QUIMICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>