TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

La tabla periódica de los elementos químicos representa una exhibición de tipo tabular de los diferentes elementos químicos. La tabla periódica se encuentra organizada sobre la base de los números atómicos, las configuraciones electrónicas, así como por la repetición de las propiedades químicas. Los elementos químicos se presentan en orden creciente, con respecto al número atómico, es decir, con respecto al número de protones. La forma estándar de la tabla presenta una rejilla de unos 18 x 7, zona que es conocida como el cuerpo principal de los elementos, y que se encuentra situada por encima de una doble fila que corresponde a los elementos pequeños.

Las filas de la tabla periódica de los elementos químicos son nombradas como “períodos”, mientras que las columnas son llamadas “grupos”. Por definición, la tabla periódica incorpora las tendencias recurrentes, es por esto que la tabla se puede usar para deducir las propiedades que existen en los elementos, así como para predecir las propiedades de algún elemento nuevo, que o no se haya descubierto todavía o que no se haya sintetizado. Es por esto que una tabla periódica representa un marco útil para así analizar un comportamiento de tipo químico, es por eso que la tabla de los elementos tiene gran importancia tanto en la química como en otras ciencias.

Aunque existen otros precursores, es Dmitri Mendeleev a quien se le acredita por la publicación de la primera tabla de los elementos, publicada en en el año 1869. Mendeleev desarrolló su tabla para así poder ilustrar las tendencias periódicas que se encontraban en las propiedades de los elementos conocidos en esa época. Es de mencionar que Mendeleev también logró predecir algunas propiedades de los elementos para ir llenando los vacíos en la tabla. La mayoría de sus predicciones fueron demostradas de manera correcta cuando se descubrieron los nuevos elementos. La tabla original, la de Mendeleev ha sido ampliada y perfeccionada con el descubrimiento así como la síntesis de nuevos elementos, sin dejar de mencionar el desarrollo de nuevos modelos teóricos que se encargan de explicar el comportamiento químico.

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

DALE A LA IMAGEN PARA VERLA EN GRANDE

 

Esta entrada fue publicada en ELEMENTOS QUIMICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>